viernes, 2 de noviembre de 2018

Tulostomas

Los tulostomas son un curioso grupo de "pedos de lobo" o "cuescos de lobo", de muy pequeño tamaño y que curiosamente están sostenidos por un largo pie que les da aspecto de pequeño mazo. en la madurez se abren por un poro apical como los Lycoperdon, por donde salen las esporas.
El Tulostoma brumale es una variedad muy común de “cuesco de lobo” sin ningún interés culinario, característica por su forma de pequeña maza con una cabeza esférica pequeña que se abre por un orificio por donde salen las esporas en forma de polvo en la madurez y sostenida por un largo pie en relación a la cabeza.
 El Tulostoma volvulatum aparece en zonas arcillosas de la región mediterránea seca, presenta una apertura o estoma bien definido, circular y no prominente
El Tulostoma lloydi presenta una apertura por un estoma mal definido y esporas lisas, muy raro.
Por último el Schizostoma laceratum, es un peculiar tulostoma de sitios áridos y arcillosos en la región mediterránea, con carpoforo formado por un pie cilíndrico semiinmerso en el suelo coronado por una cabeza o peridio esférica o achatada que se abre de forma irregular o estrellada para dejar salir el polvo de esporas.