viernes, 2 de noviembre de 2018

Sarcodon o hidnos

Los sarcodon son un grupo de setas que presentan bajo el sombrero aguijones, hidnos, en general son de gran porte, carne muy dura y más o menos coloreada, ni blanca ni amarilla, la mayor parte amargos y sin interés culinario.
El Sarcodon imbricatus es una gran seta inconfundible por su gran tamaño, sombrero fuertemente escamoso, carne muy dura y aguijones en su superficie inferior. Puede consumirse de joven cuando es más tierno y carece casi de amargor, pero de adulto incomible.
Muy parecido el Sarcodon scabrosus tiene un sombrero también grande, marrón rosado con escamas muy oscuras recurvadas, por debajo aguijones blancos, al menos en la punta, y carne rosada con un típico color azul oscuro o negro en la base del pie.
El Sarcodon leucopus se diferencia por su sombrero liso o muy ligeramente escamoso, marrón, e himenio con aguijones decurrentes marrón claro y carne blanca de fuerte olor a alholva o hierba seca.
Mucho más rara es el Sarcodon quercinofibulatus para cuya diferenciación es imprescindible la comprobación microscópica de la presencia de fíbulas en los tabiques de las hifas.
 Tampoco es común el Sarcodon fuligineoviolaceus de carne violácea y gris verdosa en la base del pie.