viernes, 9 de noviembre de 2018

Melanoleucas

Las melanoleucas son setas antiguamente incluidas dentro del género Tricholoma por su porte carnoso y sus láminas blancas y escotadas, pero hoy dentro del género Melanoleuca que se caracteriza por sus esporas provistas de verrugas amiloides y macroscópicamente por las coloraciones grisáceas o marrones del sombrero y generalmente del pie que contrastan con la blancura de las láminas.
La más común es la Melanoleuca melaleuca, una seta comestible de mediano porte con sombrero marrón, pie igualmente marrón con fibrillas longitudinales y láminas adnatas o escotadas muy blancas.
Imposible separar la Melanoleuca polioleuca de la anterior sin el uso del microscopio, (algunos autores consideran la misma especie, sinonimias) el tipo y cantidad de cistidios sobre la arista es el principal carácter que las diferencia.
La de mayor porte es la Melanoleuca grammopodia que puede alcanzar hasta los 25 cm de diámetro en el sombrero, presenta un sombrero marrón con un abultamiento o mamelón más oscuro en el centro, su pie igual o poco más largo que el diámetro del sombrero y su hábitat pratícola. Buen comestible.
Muy afín a la anterior a la anterior y en ocasiones es necesario el microscopio para su diferenciación la Melanoleuca brevipes, presenta un pie muy corto, menos que el diámetro del sombrero que no alcanza los tamaños de la anterior, pero de similar morfología, convexo a deprimido con el centro un poco giboso, de coloración marrón con el centro más oscuro y de coloración similar en el pie. Buen comestible.
En los pinares es muy corriente la Melanoleuca graminicola que parece una hermana menor de la Melanoleuca melaleuca, una pequeña seta comestible con sombrero extendido y provisto de una pequeña prominencia o mama central, con láminas escotadas muy blancas que contrastar con la coloración del sombrero y pie marrones, aunque sin principal carácter diferenciador es la ausencia de cistidios en las láminas.
Con peculiares cistidios tabicados en la base y prolongados en una punta cónica tenemos dos especies, la Melanoleuca substrictipes, de coloraciones muy claras, blanquecina o marrón muy claro.
Y la Melanoleuca excissa, especie con sombrero ligeramente giboso en el centro, relativamente oscuro, de marrón a grisáceo, coloración de las pardillas, pero con láminas blancas y escotadas, pie corto y blanco y fructificación en prados, principalmente en invierno o primavera. Buen comestible.